¿Cómo ahorrar para comprarme una casa?

¿Cómo ahorrar para comprarme una casa?

Adquirir tu primera propiedad es una de las decisiones financieras más significativas de tu vida. Por lo tanto, es fundamental planificar adecuadamente para reducir el estrés y asegurarte de que no te quedes a mitad de camino. En ocasiones, comenzar a ahorrar puede ser la parte más difícil. Por ello, a continuación te proporcionamos algunos consejos de expertos en finanzas para crear un presupuesto efectivo que te permita ahorrar para tu primera casa o departamento.

Haz un balance

  1. Suma todos tus ingresos y resta tus gastos. El resultado será tu balance y te indicará cómo se encuentran tus finanzas, lo que te permitirá tomar el control de tu dinero.

🙁 Ingresos menores que gastos = Finanzas negativas

😐 Ingresos iguales a gastos = Finanzas equilibradas

🙂 Ingresos mayores que gastos = Finanzas saludables

Suma

  1. Una vez que conozcas tu saldo, podrás determinar cuánto dinero puedes ahorrar para tu próxima casa. Si planea obtener una hipoteca, consulte este artículo antes de comenzar a buscar su propiedad. Es importante que calcule todos los gastos adicionales asociados a este tipo de transacciones. Además del enganche, debe destinar entre el 4,5% y el 10% del valor del inmueble, que incluyen:
  • Gastos notariales: representan un costo adicional que en la Ciudad de México equivale alrededor del 7% del valor del inmueble, mientras que en el resto del país oscila entre el 4.5% y el 5%.
  • Avalúo: en promedio, $3,500 pesos por cada millón de pesos del costo del inmueble.
  • Comisiones: las instituciones financieras suelen cobrar una comisión por apertura que oscila entre el 1% y el 2% del monto del crédito otorgado.

Recuerda que debes hacer tus cálculos antes de comenzar a buscar tu propiedad, para evitar frustraciones y abandonar tu objetivo.

Establece tus objetivos

  1. Así como cuando corres un maratón o tratas de perder peso, debes establecer objetivos económicos que incluyan ciertos sacrificios, como ahorrar $30,000 en 3 meses, inscribirte en un gimnasio más económico o comer fuera de casa solo una vez por semana. Antes de comprar algo, piensa detenidamente y pregúntate si realmente lo necesitas.

Registra tus ingresos, gastos y ahorros

  1. Puede hacerlo de forma tradicional con papel y lápiz, o bien, utilizar aplicaciones como Toshl para registrar sus operaciones y tener un mejor control y visualización de sus finanzas. De esta forma, sabrás si debes ajustar tus gastos para alcanzar tus objetivos.

Evita endeudarte

  1. Evita pedir préstamos y utiliza tu tarjeta de crédito solo cuando sea absolutamente necesario. Recuerda que lo que pidas hoy, tendrás que pagarlo mañana y esto podría retrasar el logro de tus objetivos.

¿Qué otros consejos te gustaría recibir para comenzar a ahorrar para tu primer hogar?

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Categorías