Existen dos principales conceptos para determinar el valor de un inmueble, Valuación y Estimación de Valor.
La Valuación de un Inmueble es un estudio certificado que realiza un perito valuador, es decir, un experto en este tema. Tiene que ver con una serie de estudios que van desde lo estructural hasta los acabados y el tiempo de vida del inmueble, y el resultado del estudio tiene un costo aproximado del 1% del valor del inmueble; sin embargo, este porcentaje puede variar debido a la cantidad de factores que se contemplan.
Una Estimación de Valor es un método sistemático y ordenado que utilizan los Asesores Inmobiliarios experimentados, con el fin de recopilar, analizar y procesar información para dar una opinión sobre el valor de una propiedad. Algunos de los conceptos en los que se basan son:
- Comparación de inmuebles similares en la zona
- Precios de venta de los inmuebles de la zona
- Histórico de las operaciones que se han realizado en la zona
En el libro “Principios y Procedimientos en la Actividad Inmobiliaria”, la autora Gabriela R. de Salgado, nos recomienda algunos aspectos importantes a realizar durante la Estimación de valor:
1) Si el estudio es en zonas mixtas (Comercial – Residencial) confirma el uso de suelo del inmueble en los planos delegacionales o en la página web de SEDUVI en el interior de la República Mexicana, lo puedes consultar en las oficinas municipales.
2) Utilizar solamente una moneda para el estudio, es decir, no mezcles dólares con pesos u otra denominación.
3) Procura que las propiedades que estás comparando, sean similares en dimensiones, características y edad de la que estás evaluando.
4) En caso de que no localices varios inmuebles en la zona que estás valuando, busca en colonias alrededor que puedan tener el mismo valor.
5) Si consideras sumamente difícil valuar el inmueble en cuestión, acércate a colegas tuyos para que puedan apoyarte, recuerda que el objetivo de este estudio es negociar con el propietario un valor de venta razonable para que su inmueble se venda al mejor precio y lo más rápido posible.